Saberes humanísticos y formas de vida en la temprana modernidad

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Egido

 

Dra. AURORA EGIDO  

Universidad de Zaragoza

Dirección institucional: Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas), Facultad de Filosofía, c/  Pedro Cerbuna 12, 50009,  Zaragoza.



Aurora Egido es Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Sus trabajos se centran en el estudio de la Literatura Española en sus distintos géneros, desde la Edad Media al siglo XX, aunque la mayor parte estén dedicados al Siglo de Oro. Sus campos de investigación abarcan, entre otros: la Historia de la Literatura, la Historiografía, la Teoría y la Crítica Literaria y la Literatura Comparada, así como los relativos a  la emblemática, la mística, la poesía culterana, el conceptismo, la escenografía teatral, las relaciones entre arte y literatura, la prosa narrativa y de ideas, las cuestiones de ecdótica y hermenéutica textual, entre otras.

Forma parte del Grupo de Investigación Consolidado de la DGA "Baltasar Gracián y la cultura de su tiempo" (H-48). Anteriormente ha sido investigadora principal de los proyectos: Grupo de Investigación EDIGRACIÁN (Edición crítica y anotada de las Obras Completas de Baltasar Gracián: I. El Criticón; MYCT: BFF 2003-06314); Grupo de Investigación "Baltasar Gracián: crítica textual y estudios históricos y filológicos".

Autora de unas trescientas publicaciones, entre libros y artículos científicos en revistas especializadas de calidad, cabe destacar sus ediciones de las obras de Calderón de la Barca, Juan de Moncayo, Pedro Soto de Rojas, Miguel de Dicastillo, y Juan Francisco Andrés de Uztarroz. De  Baltasar Gracián, ha publicado, con sus correspondientes introducciones, once volúmenes dedicados a las primeras ediciones en facsímil de todas sus obras, en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, aparte el estudio preliminar de sus Obras completas, ed. de L. Sánchez Laílla (Madrid, Biblioteca de Letras Universales, 2001). Entre sus libros, cabe citar La poesía aragonesa del siglo XVII. Raíces culteranas (Zaragoza, IFC, 1979), Fronteras de la Poesía en el Barroco (Barcelona, Crítica, 1989), Silva de Andalucía (Estudios sobre poesía barroca), Málaga, Universidad de Málaga, 1990. La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián (Madrid, Alianza, 1996), El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía (Kassel, Reichenberger, 1995), Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián (Madrid, Castalia, 2000), Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián (Universidad de Salamanca, 2001), La voz de las letras en el Siglo de Oro (Madrid, Abada, 2003), De la mano de Artemia. Literatura, Emblemática y Arte en el Siglo de Oro (Barcelona, J. J. Olañeta, 2004). Ha dedicado a la obra de Cervantes numerosos trabajos en revistas y actas de congresos, algunos de ellos recogidos con otros de nueva creación en Cervantes y las puertas del sueño. Estudios sobre "La Galatea", "El Quijote" y "El Persiles" (Barcelona, PPU, 1993), Los rostros de don Quijote (Zaragoza, Ibercaja, 2005), En el camino de Roma: Cervantes y Gracián ante la novela bizantina, (Universidad de Zaragoza, 2005) y  El discreto encanto de Cervantes y el crisol de la prudencia (Vigo, Academia del Hispanismo, 2011). Otros libros de reciente aparición: El Barroco de los modernos: despuntes y pespuntes (Valladolid, Universidad de Valladolid-Universidad de Nueva York, 2009), El águila y la tela. Estudios sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, (Barcelona, Olañeta, 2010).Baltasar Gracián, El Criticón. Primera, Segunda y Tercera Parte (Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2009), 3 vols. Además de la introducción a El Político don Fernando el Católico, Jaén, Almuzara, 2011. Tiene en prensa el libro Bodas de Arte e Ingenio. Estudios sobre Baltasar Gracián, Barcelona, Acantilado.

Premio Nacional de Investigación en Humanidades "Ramón Menéndez Pidal" (2008).


Regreso al contenido | Regreso al menu principal