Saberes humanísticos y formas de vida en la temprana modernidad

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Vega

Foto María José Vega
 

Dra. MARÍA JOSÉ VEGA  

Universitat Autònoma de Barcelona
Seminario de Poética del Renacimiento, Seminario B9/0080, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Facultad de Letras, Edificio B, 08193 Bellaterra (Barcelona).

Correo electrónico

http://spr.uab.es/index.php?q=node/11
http://uab.academia.edu/Mar%C3%ADaJos%C3%A9Vega


M. J. Vega es Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación principal es la literatura y la poética europeas del siglo XVI, con una aproximación comparatista y supradisciplinar. Dirige el Seminario de Poética Europea del Renacimiento desde 2010.

Entre sus monografías se cuentan El secreto artificio: qualitas sonorum y tradición pontaniana en la poética del Renacimiento (1992); La teoría de la novella en el siglo XVI. La poética neoaristotélica ante el Decamerón (1994); La formación de la teoría de la comedia: Francesco Robortello (1997); Los libros de prodigios en el Renacimiento (2002); Imperios de papel. Introducción a la crítica poscolonial (2003); Mostri e prodigi all'età della Riforma (2008); Poética y música en el Renacimiento: la invención del paradigma clásico (2011); como editora y coautora, La literatura comparada. Principios y métodos (1998); Domingo Marcos Durán: Lux Bella y Comento sobre Lux Bella (1998), Literatura hipertextual y teoría literaria (2003), con Cesc Esteve, Idea de la lírica en el Renacimiento (entre Italia y España) (2004), Poética y teatro. La teoría dramática del Renacimiento a la Posmodernidad (2004); con Lara Vilà, La teoría de la épica en el siglo XVI (2010); con Julian Weiss, Reading and censorship in Early Modern Europe (2010) y con Iveta Nakládalová, Lectura y culpa en el siglo XVI (2012). Ha editado y traducido tratados, poéticas y diálogos latinos, castellanos e italianos de los siglos XV y XVI; ha dirigido la edición Viajes y Crónicas de China en los Siglos de Oro (2009) y ha cooordinado varios números monográficos de revistas científicas. Sus libros han sido reseñados en Calamus Renascens, Canadian Review of Comparative Literature, CLCWeb- Comparative Literature and Culture, Ecdotica, Esperienze Letterarie, Exemplaria, Giornale Storico della Letteratura Italiana, Humanistica Lovaniensia, Iberorromania, Mittellateinische Jahrbuch, Quimera, Qué Leer, Rassegna Europea della Letteratura Italiana; Renaissance Quarterly, Revista Espanola de Educación Comparada, Theatralia. Desde el año 2006, forma parte del Consejo de Dirección de la revista académica Studia Aurea y entre 2007 y 2008 asumió la dirección literaria de la Biblioteca de Literatura Universal. Durante seis años ha sido adjunta de la Comisión de Filología y Filosofía de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y vocal de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación. Ha colaborado con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología para la redacción del Libro Blanco de la Investigación en Humanidades (2005).

Actualmente, trabaja en una monografía sobre literatura y disenso religioso en la Europa del siglo XVI y es investigadora principal del proyecto Lectura y culpa: poética y teoría de la censura en el siglo XVI. En el año 2003 obtuvo la Distinció per a la Promoció de la Recerca de la Generalitat de Catalunya; en 2009 fue galardonada con el Premio de Investigación ICREA Acadèmia. En 2012 recibió el Premio Humboldt de Investigación.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal